La mayoría de los estudios coinciden en que el origen del teatro, o algo parecido, reside en las primitivas ceremonias y rituales relacionados con la caza. De este modo, después de la recolecta de la cosecha, se realizaban ritos con música, cantos y danzas en señal de agradecimiento.
Estos rituales expresaban espiritualidad y se rendía devoción y culto a los dioses, convirtiéndose así en espectáculos. Este tipo de manifestaciones son un elemento fundamental para el nacimiento del teatro en todas las civilizaciones.
Hace miles de años en Mesopotamia y África, existían poblados y tribus que tenían un gran sentido de la mímica, los sentidos y el ritmo. Se colocaban al rededor del fuego, donde contaban historias sobre sus cacerías acompañadas de música con tambores y disfraces.
Unos no consideran esto como teatro ya que tenían una gran carga religiosa, otros, en cambio, lo denominan primeros indicios del origen del teatro.
Una vez dicho esto, a las preguntas: ¿Dónde nació el teatro?, ¿Quién inventó el teatro? La respuesta es que el teatro nació en Atenas, la antigua Grecia.
Los atenienses realizaban ceremonias en honor al dios del vino, Dioniso. Poco a poco estos ritos evolucionaron hasta convertirse en teatro. Adquirieron tal importancia que en cada nueva ciudad era obligatorio la construcción de un edificio para el teatro.
El teatro ha estado en una constante evolución, por lo que han existido diversos tipos. entre ellos destacan:
- Teatro Antiguo Egipto. Hacia el año 2000 a.C. se sabe de la realización de una especie de representaciones dramáticas sobre la muerte y posterior resurrección del dios Osiris. En este tipo de espectáculos religiosos los actores llevaban máscaras para que la dramatización fuera más creíble.
- Teatro Griego. En las primeras actuaciones se escenificaban diferentes capítulos de la vida de los dioses griegos con cánticos y danzas. Posteriormente surgieron las primeras representaciones dramáticas. Se realizaban en las plazas públicas de los pueblos con un único actor acompañado de un coro. Con el paso del tiempo se decidió nombrar, al chico más adecuado, como maestro del coro (Corifeo), del mismo modo, surgieron el rapsoda y el bardo, la tarea de estos era recitar. En el siglo V a.C. aparecieron dos modelos de teatro: la comedia y la tragedia. Otra novedad fue incluir dos o tres actores más, esto supuso el aumento en la complejidad de la ejecución de las obras, hubo que disponer de mayores escenarios y de construir teatros cada vez más grandes (Teatro de Epidauro o Teatro de Dioniso).
Comentarios
Publicar un comentario