Orgullo y Prejuicio

Jane Austen:  La autora nació en Hampshire en 1775.  Pero es su casa de Chawton el primer lugar de referencia, un encantador cottage rústico que fue su casa familiar, donde pasó los últimos ocho años de su vida y donde creó la mayor parte de su obra adulta. Después de realizar sus quehaceres, como preparar el desayuno y tocar el piano, en el comedor ahí sentada en una silla frente a una mesita al lado de una ventana, podía dedicarse a escribir.



Interiores: El estilo Neoclásico es una reacción frente al recargamiento decorativo del Rococó. Un movimiento de lenguaje clásico, racional: simplicidad espacial y compositiva. Logra una notable adecuación entre forma y funcionalidad, utilizando los conocimientos y las innovaciones existentes.
Características generales:
  • Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.
  • Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitec-tónicas, en la simetría, en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
  • Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
  • Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, órdenes dórico, jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.





Vestuario: La silueta era encorsetada y la cintura se marcaba más o menos en el lugar de la cintura natural. Se estableció una división generacional a la hora de abordar el vestuario: el Sr. y la Sra. Bennet llevan la moda de mediados de siglo, y las hijas se acercan al estilo de la Regencia en algunos detalles. Muchos de los vestidos se hicieron a mano como en aquel entonces. Por ejemplo, la elección del color blanco en el baile de Netherfield para la práctica totalidad de los personajes respondió a la popularidad de ese color en aquel entonces.                  
Los peinados y el maquillaje se sacrificaron en pro de las tendencias de hoy en día. También es cierto que en general se redujo el estilo recargado de los estilismos en las apariciones públicas. 
Para el baile de Netherfield, en la realidad las hermanas habrían lucido sus mejores vestidos, adornados con guantes, collares, abanicos, pendientes, peinados complicados… No obstante, los vestidos sus de algodón, cuando tendrían que haber sido de seda o muselina.



Estilo de vida: En el mundo de la baja aristocracia (‘gentry’), una especie de clase alta baja o media alta, de la campiña inglesa el derecho de primogenitura prevalecía. Estas familias nunca llevaban una vida de grandes lujos; al contrario, sus ingresos alcanzaban simplemente para cubrir las necesidades inherentes a esa posición social. Los hijos de la familia sabían que tendrían que ganarse la vida de alguna forma y en aquel tiempo había muy pocas opciones disponibles para hombres de su posición, mientras que las hijas se encontraban en una situación aún más dependiente, su único recurso era casarse y no tenían la ventaja de una porción. Las mujeres por lo general eran básicamente educadas en casa; se les enseñaba a leer, escribir, coser, bordar, atender la casa, es decir se les preparaba para algún día hacerse cargo su propio hogar y en algunos casos también adquirían otras habilidades como dibujar, cantar, tocar algún instrumento musical y aprender algún idioma extranjero.
Organizaban fiestas donde se invitaban a las familias y ese evento servía para emparejar a las hijas con algún varón adinerado. Estas fiestas no carecían de lujo y clase. En ellas había música en directo y bailaban los bailes típicos de época. Levaban sus mejores galas para causar la mejor impresión posible.








https://drive.google.com/open?id=1BVoa-JdypKAlw08JOycBb8IKbcWALIjh

Comentarios