El arte de contar historias

Complementando la entrada del blog de Irati hablando sobre el cumpleaños de Mickey Mouse y aprovechando que el pasado Sábado 13 de Octubre tuve el placer de conocer el Caixa Forum de Madrid, donde Disney tenía una exposición. Explica el salto de personajes y tramas de los relatos de tradición oral al movimiento y a la sensibilidad del cine de animación. 




¿Quién fue Walt Disney?
El padre creativo de Mickey Mouse y fundador de Disneyland en el Medio Oeste americano. Siendo joven se interesó por el dibujo. Tras la Primera Guerra Mundial, Disney regresó a Kansas como dibujante de viñetas publicitarias. En 1920, comercializó sus primeros dibujos animados. Junto a su hermano Roy fundó su exitoso estudio en Hollywood. Los primeros dibujos donde imagen y sonido estaban sincronizados fue El barco de vapor Willie, en 1928. Unos años después, con el corto Flores y árboles, introdujo en la animación el sistema Technicolor. En 1937, se estrenó El viejo molino, su primer corto rodado con la técnica de cámara multiplano, y en Diciembre de ese mismo año se estrenó Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje animado de la historia. Este mismo estudio produjo clásicos como Pinocho, La Cenicienta, La bella durmiete, Mary Poppins y El libro de la selva.


La exposición está estructurada como un viaje a través de 5 ámbitos:
1. El estudio o el nacimiento de los mitos. Los mitos son historias cargadas de simbolismos. En ellos aparecen dioses, seres sobrehumanos o héroes asombrosos cuyas circunstancias, hazañas y poderes son extraordinarias. Narran de forma mágica un fenómeno de la naturaleza, una ley religiosa o el nacimiento de un sistema social.


2. La cabaña o el mundo de las fábulas. Son historias en la que los animales se comportan y hablan como si fueran seres humanos. Uno de los principales objetivos de las fábulas es poner en evidencia las debilidades de la naturaleza humana para terminar con una moraleja.


3. El bosque o el refugio de los héroes de las leyendas. Estas tienen como protagonista a un héroe o una heroína, una comunidad o un pueblo que en algún momento vivieron una hazaña extraordinaria. Cuentan alguna situación increíble que hoy ya no se puede determinar si fue real o ficticia, pero que mantiene un alto valor simbólico.


4. La frontera o los retos de los tall tales, los cuentos norteamericanos. Un género narrativo que sintetiza una visión alternativa y popular de la conquista del Oeste norteamericano. Walt Disney recupera los valores de los pioneros norteamericanos: el trabajo, la tenacidad y la perseverancia en condiciones extremas.


5. El castillo o el ``felices para siempre´´ de los cuentos de hadas. Érase una vez un mundo lleno de fantasía. Castillos y palacios, princesas y príncipes, trols y hadas, sirenas y brujas malvadas. Estos son algunos de los personaje típicos de los cuentos de hadas. Historias en las que el bien y el mal aparecen descarnados y que muchas veces contienen momentos trágicos o situaciones espeluznantes para los más pequeños y para los mayores también.



Cuando eras pequeño y veías los dibujos animados lo divertidos que te parecían, lo entretenidos que resultaban, esa perspectiva tan alegre, y ahora, te paras a pensar y te das cuenta de la cantidad de cosas que te enseñan, te transmiten. Después de recorrer toda la sala mientras ves los dibujos, las proyecciones de películas, lees en las paredes los significados y cuando sales ves las historias con otros ojos.

``El entretenimiento milenario basado en cuentos de hadas clásicos no distingue entre mayores y pequeños´´ Walt Disney.

Comentarios