- Torre Agbar (2000-2005) – Ya se contemple como aeronave o símbolo fálico, La Torre Agbar, enclavada en la famosa avenida Diagonal, es ya un punto de referencia del horizonte urbano de Barcelona. El arquitecto afirma que la superficie del edificio evoca el agua: es lisa y continua, pero también vibrante y trasparente; su materia puede percibirse como una profundidad colorida e incierta, luminosa y matizada. La idea de esta ubicación central es que recuerde una fuente gigantesca congelada. 142 m de alto. 47.5000 m2 de superficie. Incluye un auditorio con 350 butacas.
- Instituto del Mundo Arabe (1981-1987) – Se sitúa en la orilla izquierda del río Sena, cerca de Notre Dame. Concebido como un tributo al mundo árabe, a su arte y a su cultura, el instituto posee 160912 m2 de superficie útil y contó con un presupuesto de construcción de 341 millones de francos. El arquitecto señala que está concebido para ejercer de intermediario entre Oriente Próximo y Occidente, pero también entre lo antiguo y lo moderno. Presenta poca decoración árabe-musulmana, más bien en la fachada sur con vistas al Sena. Emplearon motivos geométricos derivadas de las artes decorativas islámicas para crear toda una pared inspirada en las celosías. Estas aberturas con forma diafragmada se concibieron para abrirse y cerrarse en función de las variaciones lumínicas pero este sistema no funciono debidamente. Al margen de este fallo técnico, permite la entrada de abundante luz a través de 25000 huecos.
- Museo Quai Branly (1999-2006) – Institución dedicada a las artes de África, Asia, el Pacifico y las Américas. Nouvel fue seleccionado para construir este museo en un concurso. Se sitúa a orillas del río Sena en el lateral izquierdo cerca de las Torre Eiffel. El museo tiene la finalidad de proteger las obras de arte de la intensa luz solar, y pese a ello, la luz es la clave de su diseño. El objetivo del autor era hacer <<desaparecer>> todas las instalaciones técnicas, desde las escaleras de incendio hasta las vitrinas de exposición, para que los objetos de exposición cobraran mayor visibilidad. Los jardines fluyen por debajo y alrededor del edificio de tal modo que contribuyen a transmitir la sensación de <<desaparición>> imaginada por el arquitecto. El complejo flujo y reflujo de este edificio constituye un nuevo tipo de arquitectura, una arquitectura que no puede vincularse con el Movimiento Moderno ni con ningún otro estilo. Se trata de una arquitectura circunstancial en el mejor sentido de tal afirmación.
- Edificio 100 11th Avenue (2005-2010) - Todos los apartamentos en esta torre residencial tienen ventanales que van del suelo al techo con hojas practicables. La planta curva junto con los huecos de las ventanas enmarcadas en acero son dos de las características inusuales del edificio. La cocina se funde con el salón y está equipada con mobiliario a medida hecho por Nouvel. El edificio de 23 plantas tiene más de 1650 ventanas distintas en su superficie curva. El arquitecto lo describe como una <<máquina de visión>> en la que cada ángulo y cada detalle estructural tratan de crear emoción visual.
- § Ampliación del Museo Reina Sofía (1999-2005) – El museo Reina Sofía se ubica en el antiguo hospital general. Las ampliaciones llevadas a cabo constataron de nuevas alas y una planta adicional. El proyecto consiste en añadir dos nuevas galerías de exposiciones temporales, una biblioteca multimedia, un auditorio con 500 butacas, un bar restaurante, oficinas administrativas y almacenes. Propone una larga cubierta inclinada y perforada en forma de triángulo truncado que cubre lo que él denomina el ensamblaje interior <<caótico>>. En un atrio incluye árboles y las fachadas de dos de los edificios precedentes ubicados en el emplazamiento. El arquitecto sugiere que esta solución <<lleva la ciudad al museo>> en lugar de lo inverso. Se trata de una intervención sobre unos 21.500 m2 con un presupuesto de 360 millones de francos en la facha.
- § Hotel Puerta América (2003-2005) – Está situado en el barrio de Madrid, Chamartin. Fue concebido como un proyecto colectivo de 18 arquitectos y diseñadores de prestigio internacional. El francés Jean Nouvel se encargó del ático, la planta duodécima y de la fachada.
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La fachada es multicolor y está decorada con
fragmentos del poema Libertad de Paul Éluard en diferentes idiomas.
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En la planta intenta mezclar fotografía y
arquitectura para conseguir un lugar muy sugerente donde vivir momentos
excepcionales. Las paredes contienen la obra fotográfica de los fotógrafos
Nobuyoshi Araki y Roland Fleischer. Mientras que las habitaciones pueden ser
reordenadas mediantes grandes paneles con el objetivo de que el cliente cree su
propia disposición.
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En el ático nos encontramos con el gimnasio, la
piscina, Skynight Bar y un mirador desde el cual poder observar el paisaje
completo de Madrid.
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